Arranca Pico y Placa para vehículos de Transporte Especial en Bogotá

By 7 julio, 2019Sin categoría
Caracol Radio
La medida inicia el próximo 14 de julio en etapa pedagógica y los comparendos económicos comenzarán a aplicarse desde el 29 de julio.

Caracol Radio / 20/06/2016

 

Como lo había anunciado la administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, está listo el decreto 248 de 2016, conocido por Caracol Radio, y que pone en marcha la restricción de pico y placa para los vehículos de placa blanca en la capital del país.

La medida, de acuerdo con el documento, establece “la restricción a la circulación de vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor especial, clase automóvil, camioneta o campero, con capacidad para cuatro pasajeros (sin incluir conductor)”.

El decreto explica que el pico y placa aplicará para estos vehículos “conforma al último dígito de la respectiva placa, entre las 5:30 y las 21:00 horas, de lunes a sábado”.

Según el decreto, la medida iniciará el próximo 14 de julio en etapa pedagógica. Luego, a partir del 29 de julio se aplicarán los comparendos que por infringir el pico y placa en Bogotá establecen una sanción de $344.700 y hasta la inmovilización del vehículo.

Reglamentado servicio de taxis de lujo

 

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunciaron este lunes luego del Consejo de Ministros la expedición del decreto por la cual se reglamentará el servicio de lujo en la modalidad de transporte individual de pasajeros.

“Este decreto responde a esa necesidad que nos habían manifestado los colombianos y en especial los usuarios del transporte público, de contar con un alternativa de servicio de transporte en condiciones diferenciales, pero enmarcada dentro de la legalidad”, aseguró la Ministra.

La alta funcionaria resaltó que “estamos dando un paso adelante en la modernización del transporte público de pasajeros. Esta reglamentación nos permite contar con una categoría de taxis de lujo con características especiales de comodidad, accesibilidad, calidad y seguridad”.

La Ministra Abello dio a conocer que las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación (para empresas nuevas), o modificar su habilitación (empresas en servicio). Informó que dentro de los requisitos que deberán cumplir estas empresas se encuentran:

1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta por ciento (30%) sobre los montos establecidos.
2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.
3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.
4. Cumplir los indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.
5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.
6. Los vehículos deberán ser de alta gama, es decir, camioneta cerrada, campero de cuatro puertas o automóvil tipo sedán.
7. Los vehículos deben tener un motor con cilindraje igual o superior a los 1.600 centímetros cúbicos y contar con mayor espacio entre sillas y mayor capacidad de baúl.
8. La cabina de pasajeros será mínimo para cinco personas.
9. Los vehículos deberán tener frenos ABS, contar con air bags frontales y apoyacabezas. También contarán con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
10. Los vehículos de este servicio se podrán identificar por su color negro y una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.
11. El usuario que desee acceder a los servicios que ofrezcan las empresas debidamente habilitadas, solo podrá hacerlo a través de medios electrónicos como plataformas tecnológicas, para la oportuna y eficiente atención a los usuarios. Lo mismo sucederá con el pago por el servicio.

“Con esto le damos mayor seguridad tanto a pasajeros como conductores, porque cada vehículo mantendrá comunicación en tiempo real con la plataforma, y se sabrá quién es el conductor y también quién solicita el servicio”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte.

Esta normatividad fue socializada y concertada con los gremios de taxistas de diferentes ciudades del país.

La Ministra de Transporte explicó que en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del decreto se reglamentarán las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, la habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores de servicio.

Así mismo, Abello Vives señaló que las autoridades de transporte local son las llamadas a velar por la implementación de este servicio.

“De esta manera, el Gobierno Nacional satisface la necesidad de la ciudadanía, dándole paso al emprendimiento tecnológico bajo reglas claras y permitiendo que los diferentes actores interactúen en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad del servicio”, concluyó la Ministra.

FUENTE:https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/reglamentado_servicio_de_taxis_de_lujo

Resolución 2901 Agosto 20 2015

Pequeños transportadores de pasajeros podrán renovar sus vehículos sin pagar el IVA

Bucaramanga, 21 de agosto del 2015. La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a partir de la fecha, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos, y solo para efectos de la reposición de uno de ellos y por única vez, podrán hacer la renovación del automotor sin tener que hacer el pago del IVA.

El anuncio se conoció en Bucaramanga, durante la Gira del Presidente Juan Manuel Santos en las Regiones.

La decisión, que se tomó a través de la Resolución 2901 de 2015, tendrá una vigencia de 4 años y “hace parte de las estrategias para estimular la renovación de la oferta e innovación tecnológica de los equipos de transporte, y de los incentivos que estamos haciendo para la importación o producción nacional de vehículos con tecnologías limpias”, precisó la Jefe de la Cartera del Transporte, en el Noveno Congreso de Transporte de Pasajeros que se realiza en Bucaramanga.

La Ministra también hizo referencia a la implementación de los sistemas tecnológicos que le apuntan a un transporte seguro y de calidad, tales como los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte.

“Estos sistemas buscan mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, además, contribuyen a aumentar la productividad y la competitividad del país, a través de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura de transporte y en los vehículos”, sostuvo la Ministra.

Dentro de estos sistemas se encuentra el sistema de peajes y recaudo electrónico vehicular, que cuenta con el módulo para la interoperabilidad de peajes y el recaudo electrónico vehicular, y empezará a implementarse en el 2016.

Este módulo comprende la definición de sistemas para el intercambio de información entre operadores de los sistemas de recaudo electrónico de peajes, y permitirá que un vehículo pueda transitar a través de diferentes concesiones, utilizando un único dispositivo a bordo y una sola cuenta.

Durante el encuentro con los miembros del Consejo Superior del Transporte que reúne 17 agremiaciones, sus representantes le entregaron a la Ministra de Transporte la edición especial del libro que contiene la actualización y compilación de las normas reglamentarias del Sector Transporte, incluido el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015.

Leave a Reply

2 + = 5

WhatsApp chat