Lo que debe saber sobre el Pico y Placa para Transporte Especial

By 7 julio, 2019Sin categoría
El Tiempo

Con la medida del pico y placa para los carros de servicio especial (placa blanca), que empieza a regir desde este jueves 14 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad espera que dejen de circular cerca de 3.000 de estos vehículos: automóviles, camionetas y camperos con capacidad máxima de cuatro pasajeros sin incluir al conductor.

En los primeros 10 días hábiles se impondrán comparendos pedagógicos a los conductores que violen esta norma. A partir del 29 de julio la multa será de 344.700 pesos y el vehículo podría ser inmovilizado y llevado a los patios.

Según el Decreto 248 del 14 de junio del 2016, la restricción será de lunes a sábado para dos dígitos cada día y los carros no podrán circular de 5:30 de la mañana a 9 de la noche.

Los primeros números que tendrán restricción mañana jueves son: 9 y 0, según la tabla suministrada por la cartera de Movilidad en su portal. (Lea aquí: Unos 3.000 carros de servicio especial tendrán pico y placa en Bogotá)

Según la Secretaría de Movilidad, hoy en Bogotá hay cerca de 15.000 automóviles, camperos y camionetas con capacidad para cuatro pasajeros sin contar con el conductor que circulan por las calles.

Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés) señala que el problema de la movilidad no es por el aumento del parque automotor del transporte especial, sino por la falta de medidas y leyes que ataquen el transporte ilegal.

“Cómo se expide un decreto restringiendo el servicio de transporte especial y por otro lado le quieren permitir al particular pagando $ 4’000.000 que pueda salir en pico y placa; entonces hay una contradicción de la política”, agregó el dirigente. (Además: Buscan ponerle ‘tatequieto’ al transporte especial)

José Stalin Rojas, del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, está de acuerdo con la apreciación de Sánchez y dice que aunque la medida es buena porque quita carros de circulación en horas pico, “al mismo tiempo está en contravía de la medida que quien tiene plata puede circular en este mismo horario pagando por ello, como lo propone uno de los artículos del plan de desarrollo. Lo que se quita por un lado se suma por otro”, asegura José Stalin Rojas.

Según el decreto, la Secretaría con esta medida busca “que en atención a la congestión vehicular de la ciudad, es necesario restringir la circulación del servicio de transporte especial en igualdad de condiciones que el de taxis”.

Hilda Gómez, líder ejecutiva de la CAF, señaló que esta es una medida justa y adecuada… “¿si los demás carros tienen pico y placa por qué los blancos no deberían tenerla?”, se pregunta la experta.

Pablo Sotomayor, del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional, fue más allá y manifestó que la restricción está bien ya que todo el parque automotor debe contribuir a descongestionar las vías. Agregó que “es importante que paralelamente se anuncien avances en el mejoramiento del SITP, la implementación de bicicletas por zonas y la peatonalización de vías para generar corredores de movilidad”.

BOGOTÁ

Reglamentado servicio de taxis de lujo

 

El Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, junto con el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunciaron este lunes luego del Consejo de Ministros la expedición del decreto por la cual se reglamentará el servicio de lujo en la modalidad de transporte individual de pasajeros.

“Este decreto responde a esa necesidad que nos habían manifestado los colombianos y en especial los usuarios del transporte público, de contar con un alternativa de servicio de transporte en condiciones diferenciales, pero enmarcada dentro de la legalidad”, aseguró la Ministra.

La alta funcionaria resaltó que “estamos dando un paso adelante en la modernización del transporte público de pasajeros. Esta reglamentación nos permite contar con una categoría de taxis de lujo con características especiales de comodidad, accesibilidad, calidad y seguridad”.

La Ministra Abello dio a conocer que las empresas interesadas en prestar el servicio de lujo deberán obtener habilitación (para empresas nuevas), o modificar su habilitación (empresas en servicio). Informó que dentro de los requisitos que deberán cumplir estas empresas se encuentran:

1. Demostrar capital pagado o patrimonio líquido en un porcentaje adicional del treinta por ciento (30%) sobre los montos establecidos.
2. Acreditar que cuentan con plataformas tecnológicas o a través de contratos con terceros.
3. Los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y con capacitación en atención al usuario en un mínimo de 50 horas.
4. Cumplir los indicadores de servicio que reglamentará el Ministerio de Transporte.
5. Establecer una base de datos de los usuarios que utilicen el nivel de servicio de lujo.
6. Los vehículos deberán ser de alta gama, es decir, camioneta cerrada, campero de cuatro puertas o automóvil tipo sedán.
7. Los vehículos deben tener un motor con cilindraje igual o superior a los 1.600 centímetros cúbicos y contar con mayor espacio entre sillas y mayor capacidad de baúl.
8. La cabina de pasajeros será mínimo para cinco personas.
9. Los vehículos deberán tener frenos ABS, contar con air bags frontales y apoyacabezas. También contarán con Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
10. Los vehículos de este servicio se podrán identificar por su color negro y una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.
11. El usuario que desee acceder a los servicios que ofrezcan las empresas debidamente habilitadas, solo podrá hacerlo a través de medios electrónicos como plataformas tecnológicas, para la oportuna y eficiente atención a los usuarios. Lo mismo sucederá con el pago por el servicio.

“Con esto le damos mayor seguridad tanto a pasajeros como conductores, porque cada vehículo mantendrá comunicación en tiempo real con la plataforma, y se sabrá quién es el conductor y también quién solicita el servicio”, aseguró la Jefe de la Cartera de Transporte.

Esta normatividad fue socializada y concertada con los gremios de taxistas de diferentes ciudades del país.

La Ministra de Transporte explicó que en los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia del decreto se reglamentarán las condiciones adicionales de ingreso de vehículos al servicio en el nivel de lujo, la habilitación de las plataformas tecnológicas y los indicadores de servicio.

Así mismo, Abello Vives señaló que las autoridades de transporte local son las llamadas a velar por la implementación de este servicio.

“De esta manera, el Gobierno Nacional satisface la necesidad de la ciudadanía, dándole paso al emprendimiento tecnológico bajo reglas claras y permitiendo que los diferentes actores interactúen en la búsqueda constante del mejoramiento de la calidad del servicio”, concluyó la Ministra.

FUENTE:https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/reglamentado_servicio_de_taxis_de_lujo

Resolución 2901 Agosto 20 2015

Pequeños transportadores de pasajeros podrán renovar sus vehículos sin pagar el IVA

Bucaramanga, 21 de agosto del 2015. La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a partir de la fecha, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos, y solo para efectos de la reposición de uno de ellos y por única vez, podrán hacer la renovación del automotor sin tener que hacer el pago del IVA.

El anuncio se conoció en Bucaramanga, durante la Gira del Presidente Juan Manuel Santos en las Regiones.

La decisión, que se tomó a través de la Resolución 2901 de 2015, tendrá una vigencia de 4 años y “hace parte de las estrategias para estimular la renovación de la oferta e innovación tecnológica de los equipos de transporte, y de los incentivos que estamos haciendo para la importación o producción nacional de vehículos con tecnologías limpias”, precisó la Jefe de la Cartera del Transporte, en el Noveno Congreso de Transporte de Pasajeros que se realiza en Bucaramanga.

La Ministra también hizo referencia a la implementación de los sistemas tecnológicos que le apuntan a un transporte seguro y de calidad, tales como los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte.

“Estos sistemas buscan mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, además, contribuyen a aumentar la productividad y la competitividad del país, a través de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura de transporte y en los vehículos”, sostuvo la Ministra.

Dentro de estos sistemas se encuentra el sistema de peajes y recaudo electrónico vehicular, que cuenta con el módulo para la interoperabilidad de peajes y el recaudo electrónico vehicular, y empezará a implementarse en el 2016.

Este módulo comprende la definición de sistemas para el intercambio de información entre operadores de los sistemas de recaudo electrónico de peajes, y permitirá que un vehículo pueda transitar a través de diferentes concesiones, utilizando un único dispositivo a bordo y una sola cuenta.

Durante el encuentro con los miembros del Consejo Superior del Transporte que reúne 17 agremiaciones, sus representantes le entregaron a la Ministra de Transporte la edición especial del libro que contiene la actualización y compilación de las normas reglamentarias del Sector Transporte, incluido el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015.
Fuente:

https://www.mintransporte.gov.co/Publicaciones/pequenos_transportadores_de_pasajeros_podran_renovar_sus_vehiculos_sin_pagar_el_iva

Transporte Especial, El trancón que les gana a las autoridades

En dos años Bogotá pasó de tener 38.480 placas a 51.741. Es decir, un aumento del 34,46 %.
Por:  NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
8:40 p.m. | 5 de marzo de 2016

PLACAS_BLANCAS

 

FOTO MAURICIO LEON

El silencio en las vías que dominaba durante los días sin carro en Bogotá desapareció. Cada vez es mayor el tamaño de la mancha blanca que ocupa las calles y se une al trancón diario.

De los más de 2 millones de vehículos matriculados en Bogotá para el 2014, el 5,57 por ciento corresponde a vehículos públicos, es decir, a placas blancas de taxi, de bus o especiales.

Esto equivale a 113.843 vehículos, según cifras de la Secretaría de Movilidad del 2014, que por el tipo de servicio que prestan solo tienen un día de pico y placa a la semana, en el caso de taxis y buses, y ninguno para los especiales. Estos últimos representan el 45,45 % del parque automotor público de la ciudad.

La capital tiene congelado el número de taxis desde 1993. En esa época había solo unos 37.000 vehículos en operación, pero se ha incrementado a punta de jugarretas jurídicas. No obstante, la cifra se ha mantenido más o menos estable desde el 2013, cuando había 50.891 amarillos. Hoy hay 51.510.

El número de buses tampoco ha variado mucho. Así que la mayor parte del incremento de estas placas blancas se ha dado en la categoría especial, que solo tiene autorización para circular si tiene contrato para transporte escolar, de turismo o empresarial. Regla que no siempre se cumple.

No obstante, las autoridades tienen dificultad para diferenciar los que cumplen de los que practican la piratería o los usan para evadir el pico y placa.

“El problema es nacional y del Ministerio de Transporte. Los municipios deberían poner pico y placa para las categorías de menos de 15 pasajeros, porque las de 4 y 5 pasajeros es obvio que hacen transporte individual ilegal. Esa sí sería una herramienta de control”, señaló Ernesto Sandoval, representante de los transportadores en Fenalco Bogotá.
¿De dónde salieron?

Entonces, no son los taxis y los buses los que han cambiado el paisaje urbano, sino los demás carros que se han matriculado con placas especiales (de color blanco). De hecho, entre el 2012 y el 2014, el número de este tipo de automotores aumentó el 34,46 por ciento: se pasó de 38.480 especiales a 51.741.

En contraste, y a pesar de que representan el 93,62 por ciento del parque automotor bogotano, entre el 2012 y el 2014 los carros particulares (incluidas las motos) solo aumentaron el 15,36 por ciento.

Y eso que esos son solo los que están matriculados en Bogotá. No es raro ver por las calles otros de Cota, Zipaquirá o Chía, aprovechando que los taxis no pueden salir de la ciudad donde están matriculados, a menos que paguen la planilla del Ministerio de Transporte y que vale cerca de 40.000 pesos.

“Lo peor es que no pagan impuestos a la capital y aumentan el trancón. Los que más se benefician son los fabricantes, que no tienen ningún interés en que las cosas no cambien. Ellos fabrican las camionetas y se lucran de esa falta de autoridad”, insistió Sandoval.

Y no es un problema solo de la capital. Según cifras del Ministerio de Transporte, en Colombia durante el año 2010 había 55.264 carros especiales, en el año 2014 ya se hablaba de 96.184 y este año la cuenta ya va en 105.664. Así, el de Bogotá representa el 48,9 por ciento del parque automotor especial del país.

Gabelas para blancos
La disparada del fenómeno se da desde el 2013, con la aparición de aplicaciones para celular que ofrecen servicios de transporte con este tipo de vehículos, sin autorización. Por ejemplo, el año pasado en Bogotá se impusieron 1.516 comparendos por prestar servicios no autorizados y en lo corrido del 2016 se han impuesto 192 multas, según el Distrito.
Pero la falta de precisión de las cifras domina, pues no es posible decir cuántas han sido para transporte especial, o cuántas para taxis y buses piratas.

Antes de ese boom tecnológico, no era común ver estos carros lejos del aeropuerto, los hoteles o colegios, pero ahora están por todas partes. El único requisito para obtener la placa es vincularse a una empresa avalada por el Ministerio de Transporte. Hoy, muchos lo ven como un trámite más, no como un impedimento, y pagan cupos de 3 a 6 millones de pesos.

De hecho, portales de internet de ventas ofrecen automotores sin pico y placa, como su valor agregado. Y los particulares que no buscan hacer negocio sino evadir la restricción suelen ser buenos clientes.

Eduardo Behrentz, experto en transporte sostenible y decano de la facultad de Ingenierías de la Universidad de los Andes, asegura que esto “es ejemplo de los efectos del mal servicio de transporte público. Como las motos, los carros blancos aumentan porque hay una demanda por transporte y la oferta aparece en la informalidad, porque no hay servicios de calidad”.

El experto considera “legítima” esta búsqueda: “No defiendo la ilegalidad, pero lo que debería hacer el Estado no es perseguirlo, sino ofrecer alternativas de calidad”.

Pero más allá de la congestión, Henry Martin, del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, lo ve como un problema social. “Los derechos de las personas que cumplen con la ley deben primar. Y las autoridades deben enfrentar legalmente esa informalidad y multar y retener estos vehículos blancos. Así evitaríamos los problemas sociales, la confrontación entre taxistas y conductores”.

Normas que aún no han resuelto el problema
Hace un año que el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 348 del 2015, con el fin de atajar el incremento exponencial de placas blancas.

En lugar de atacar la emisión de placas blancas, lo que hizo fue endurecer los requisitos que las empresas debían cumplir para habilitarse como afiliadoras.

Estas empresas son las que le indican al propio Ministerio si en efecto el vehículo que busca la placa blanca ha hecho el trámite para prestar servicios de transporte turístico, escolar o empresarial. Y se volvió negocio afiliar carros.

El decreto busca que estas compañías tengan un capital mínimo y que en su patrimonio tengan un mínimo porcentaje de vehículos, para poder vincular un número proporcional de carros en propiedad de terceros. La expectativa era que el número de empresas se redujera y que por lo tanto se expidieran menos placas, pero no ha pasado nada en vista de que a estos privados se les dieron 24 meses para ajustarse a las nuevas condiciones o ser sancionadas por la Superintendencia de Transporte. Mientras tanto, el parque automotor seguirá creciendo.

Por ahora, en el país se ha incrementado el número de compañías: pasó de tener 1.076 en el 2010 a 1.434 este año. De ellas, Bogotá tenía 251 en el 2010 y 256 en el 2016.

NATALIA GÓMEZ CARVAJAL
Subeditora de EL TIEMPO
En Twitter: @nataliagoca
Escríbanos a natgom@eltiempo.com

http://www.eltiempo.com/bogota/transporte-especial-en-bogota/16528884

Leave a Reply

30 − 21 =

WhatsApp chat